El Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica, apoyando el interés común

En el 2012 los seis países de Centroamérica y la Unión Europea (UE) firmaron un Acuerdo de Asociación (AdA) compuesto por tres pilares: Diálogo Político, Cooperación y Comercio, convirtiéndolo en el primer acuerdo de este tipo en el mundo.

 Lo que distingue este acuerdo de otros, es que normalmente los acuerdos comerciales son entre países, es decir un país con otro país o entre un país con una región. Por primera vez existe un acuerdo entre dos regiones, por un lado los 27 países miembros de la Unión Europea y por el otro los 6 países de Centroamérica.  Técnicamente es un poco más complicado llevar a cabo este acuerdo porque cada región debe accionar internamente para asegurarse que las condiciones que se ofrecen al otro bloque sean armonizadas. Esto ha implicado que Centroamérica vaya avanzando en su proceso de
integración regional para ofrecer un mercado común.

 Por su parte la Unión Europea ofrece un mercado común, es decir que el producto centroamericano puede llegar a toda la región sin importar el puerto de entrada que utilice. Esto es una facilidad muy grande que se ofrece para que se pueda exportar a más países y eso mismo es lo que se pide al mercado de Centroamérica.

Las cifras reflejan que las exportaciones de los países de Centroamérica hacia la Unión Europea han aumentado entre un 30 a 40%. Guatemala desde el 2013 hasta hoy ha aumentado sus exportaciones hacia la Unión Europea en un 40%. Cuando estas cifras crecen en la región significa que más empresas exportan en mayor cantidad, lo que implica más creación de empleo, un resultado que también se busca.

Conocer las cifras siempre es importante pero conocer las historias detrás de las cifras es más interesante aún. En los últimos años ha habido un incremento importante de MIPYMES que ya iniciaron a exportar a la Unión Europea. Sin el Acuerdo de Asociación este tipo de exportaciones hubieran sido imposibles, ya que además de la apertura del mercado, el Acuerdo ha permitido las acciones de Cooperación adecuadas. Hay un gran tejido de pequeñas y medianas empresas que no saben o piensan que no pueden exportar y gracias a trabajos de cooperación que apoya financieramente la Unión Europea, instituciones como  Agexport, Mineco y otras más han estado dando apoyo de formación, información, asistencia técnica y acompañamiento a pequeños productores y cooperativas del área rural, quienes al lograr producir con estándares internacionales, han
podido exportar directamente hacia la Unión Europea. Eso implica que también podrán acceder a mercados como Estados Unidos o Asia que pueden pagar buenos precios por sus productos.

El principal desafío concierne a Centroamérica en su conjunto y es completar el proceso de armonización. Esa integración creará una economía más atractiva tanto para el intercambio comercial como para la atracción de inversión. De igual forma, también deberán mejorar la seguridad jurídica en cada uno de los países. Y el desafío de parte de la Unión Europea es aprovechar más el Acuerdo y convencer a más inversionistas para que inviertan en la zona. 

Aún hay mucho por hacer, pero por los resultados hasta este momento se visualiza que el Acuerdo de Asociación en los próximos años estará dando oportunidades a un mayor número de guatemaltecos y centroamericanos.