Nuestras Sedes:

1 av. 9-33 zona 9, Guatemala
Teléfono: +502 2222-4444
Comparte este contenido en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Datos Generales

Fortalecimiento de capacidades de participación, auditoría social e incidencia de las organizaciones juveniles para mejorar la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica en el departamento de Chiquimula.

Este proyecto es implementado por Save the Children con cooperación de Unión Europea, en los municipios de Olopa, San Juan Ermita, Camotán y Jocotán en el departamento de Chiquimula, durante el periodo de febrero 2018 a marzo 2021.

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna e infantil a través de la atención y prevención de la desnutrición crónica de manera eficaz y pertinente por medio de la efectiva aplicación de políticas públicas en materia de salud. En tanto que el objetivo específico es fortalecer las capacidades de participación, auditoría social e incidencia de las organizaciones juveniles ante los tomadores de decisiones para la implementación con calidad de la estrategia de la Ventana de los Mil Días en el marco de la Estrategia Nacional de prevención de la Desnutrición Crónica.

Las principales acciones del proyecto son:

  1. a)Proceso de capacitación a adolescentes y jóvenes de los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan Ermita en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Acciones de la Ventana de los Mil Días, Participación Ciudadana, Monitoreo, Auditoría Social e Incidencia. En el proceso de formación participaron inicialmente adolescentes y jóvenes líderes representantes de los municipios de cobertura y en una segunda fase ellos y ellas se constituyeron en facilitadores de procesos de replica de las capacitaciones a otros adolescentes y jóvenes de sus municipios.
  2. b)Implementación de procesos de monitoreo y auditoría social a nivel comunitario y municipal. Este proceso es liderado por los adolescentes y jóvenes participantes del proyecto que previamente han sido capacitados.
  3. c)Procesos de Incidencia en el ámbito local, departamental y nacional. Las acciones son lideradas por adolescentes y jóvenes en coordinación con otras organizaciones de sociedad civil con presencia en el departamento de Chiquimula.
  4. d)Producción y difusión de una Campaña de comunicación, para comunicar mensajes clave a través de medios de comunicación masivos y alternativos, incluyendo spots en radio, televisión por cable y redes sociales y el respectivo monitoreo de medios.

Las acciones del proyecto se han realizado con participación protagónica de adolescentes y jóvenes que se han constituido en una Organización departamental denominada Red Presión Chiquimula, cuyos integrantes  han sido y seguirán siendo los protagonistas principales de las acciones de capacitación a otros jóvenes, monitoreo de la implementación de las acciones de la Ventana de los Mil Días en los municipios y comunidades de cobertura, producción y difusión de mensajes de comunicación a través de radio, televisión por cable y redes sociales, así como de acciones de incidencia ante tomadores de decisiones para la efectiva aplicación de acciones tendientes a la reducción de la reducción de la desnutrición crónica.

Descarga de documentos

Liderazgo Juvenil

Descarga de videos

El control prenatal es clave para tu salud y la de tu bebé
¿Conoces las propiedades del Zinc?
Jóvenes de Red Presión Chiquimula celebran el Día de Europa 2019
Jóvenes del Red Presión celebran Día de Europa

Chat en vivo

Por medio de esta sección puedes contactarnos vía chat a nuestro stand directamente por medio de la aplicación de Whatsapp, te dejamos nuestros datos para contactarte directamente dando click desde tu celular o computadora en el botón de iniciar chat, el dispositivo abrirá automáticamente la aplicación para hacer uso del mismo en la ventana de chat con nosotros.

Nombre de ventana de Chat

Contacto

Dirección

1ª. Avenida 9-33, Zona 9 Ciudad de Guatemala

Email

rubelci.alvarado@savethechildren.org

Redes Sociales

Teléfono

+502 2222-4444