Nuestras Sedes:

4ta calle, 02-40 Z1, 2 Nivel, Plaza Central,
Río Hondo, Zacapa, Guatemala
Teléfono: +502 5992-3586
Comparte este contenido en redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Datos Generales

Corredor Rioeste es un proyecto piloto financiado por el Parlamento Europeo que persigue recuperar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas locales a través del Gobierno Abierto. Concretamente el Gobierno Abierto se implementará durante 4 años en tres municipios del Corredor Seco de Guatemala, en el departamento de Zacapa: Río Hondo Estanzuela y Teculután, impulsando sus ejes participación, colaboración y rendición de cuentas en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la principal necesidad estratégica del territorio.

En participación, el proyecto mejorará la comunicación entre ciudadano y poderes locales y los mecanismos de participación, con el fin de que las políticas públicas sean co-diseñadas, como en este proyecto se hará con la cocreación de una Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional prevista.

En colaboración, se implementarán mejores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la fase de ejecución de la estrategia cocreada. Durante 2 años se realizarán actividades en hogares y comunidades de manera colaborativa con vecinos, instituciones públicas, sector privado y la academia.

En rendición de cuentas, se establecerá un protocolo de recopilación de datos basado en indicadores para que los ciudadanos y instituciones públicas sepan con certeza la eficiencia de las actuaciones realizadas y tengan criterios para el diseño de nuevos programas y servicios públicos.

Este proyecto piloto no solo persigue la capacitación institucional a nivel municipal sino crear un ambiente de corresponsabilidad en la política municipal basados en la participación ciudadana, la inclusión de colectivos vulnerables y la perspectiva de género, que sean un modelo de gestión para otras instituciones y temáticas.

También hay una estrategia de incidencia para promocionar y difundir el gobierno abierto en otras municipalidades de Guatemala, América Latina y Europa, como estrategia de excelencia en la gestión municipal, en concreto con las políticas de seguridad alimentaria y nutricional. Por ello, este proyecto piloto establecerá una estrategia de colaboración con otras instituciones nacionales guatemaltecas, como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Delegación de la Secretaría Presidencial de la Mujer, aglutinados en el Concejo Departamental de Desarrollo CODEDE, presidido por la Gobernación Departamental de Zacapa.

Chat en vivo

Por medio de esta sección puedes contactarnos vía chat a nuestro stand directamente por medio de la aplicación de Whatsapp, te dejamos nuestros datos para contactarte directamente dando click desde tu celular o computadora en el botón de iniciar chat, el dispositivo abrirá automáticamente la aplicación para hacer uso del mismo en la ventana de chat con nosotros.

Nombre de ventana de Chat

Chat de referencia temporal

Contacto

Dirección

4ta. Calle, 02-40, zona 1, 2 Nivel, Río Hondo, Zacapa, Guatemala

Email

info@corredorrioeste.com

Redes Sociales

Teléfono

+502 5992-3586